jueves, 30 de noviembre de 2017

Nombre de la Escuela: Cetis #77
Nombre de la Materia: Lectura Expresión Oral y Escrita 1
3er. Parcial
Nombre del Proyecto: Cine-Debate
Nombre del Tema que Van a Hablar: Ensayo de un Crimen
Nombre de la Maestra: Olga Marisa Durán González
Nombre de los Integrantes:
v  Andrea Naomi López De la cruz
v  Cristian Infante Sanchez
v  Jaziel Alejandro Lara Aviña
v  Cesar Adrian López Balderas
v  Martin de Jesús Ibarra Velazquez
Grado y Grupo: 1-N
 


Reseña
Ensayo de un Crimen (1955)                                   México blanco y negro
Ensayo de un crimen, también conocida como "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz" es una película mexicana del director español Luis Buñuel. Parte de una novela de Rodolfo Usigli, quien paso muchas trabas a la adaptación que Buñuel hizo e incluso lo denunció al sindicato de guionistas.
Una comedia de determinado humor negro, es una de las películas  más originales y atípicas en la filmografía  de Buñuel, aunque en ella se puede observar las constantes de su cine, sus obsesiones y sus fantasmas.
El personaje principal Roberto de la Cruz, se plantea la idea de ser protagonista de un crimen gratuito y perfecto, pero este sueño nunca se realiza ya que se ve frustrado debido a la falta de reconocimiento social y al fracaso  en el asesinato de sus presuntas víctimas. Roberto de la Cruz  se toma el crimen como un arte.
Roberto de la Cruz se ve inmerso en círculo social  en donde conoce a Patricia Terrazas una mujer desesperante y solitaria y la que considera que debería de ser su víctima, después de planear estratégicamente su homicidio decidió que la hora de cometer su crimen había llegado, hasta que encontró el cuero de Patricia Terrazas, sin vida.
Con su mismo deseo de homicidio consiguió otra víctima, el Conde Schwartzemberg al cual le creo otro plan estratégico, pero al momento de intentarlo matar , alguien más se adelantó y lo mato primero.
Sintiéndose frustrado por eso creyó que al casarse con la nena Cervantes su vida daría un giro inesperado, pero al llevar un matrimonio poco exitoso decidió que se daría otra oportunidad de cometer el crimen perfecto, teniendo una coartada perfecta al salir con su suegra y su esposa, regresó a su casa y cometió su tan anhelado crimen.
Considerando la mentalidad obsesiva de Roberto de la Cruz por el crimen perfecto encontramos una constante en los asesinatos Roberto de la Cruz, el vals de "El príncipe rojo de Waldteufel esta canción que provoca arrebatos en el cuerpo de este personaje, una sensación insoportable a la que a la que a veces se hace dependiente por la necesidad de sentir esos arrebatos, esto es provocado por un trauma que sufrió cuando era un niño, tomando en cuenta esto se añade que la canción transforma la forma de pensar de Roberto de la Cruz siendo una pasión más que un pensamiento.
Un tema constante en la novela es el destino albergando en el lector la duda de su existencia, Roberto de la Cruz escoge a Carlota como una señal del destino por dejar el sueño del crimen gratuito, casarse y vivir una vida normal pero su matrimonio no resultó del todo exitoso es aquí donde surge la incertidumbre del juego del destino, su vida como esposo fracaso al igual que su vida como asesino, es aquí donde Rodolfo Usigli nos induce a una mentalidad hacia aspectos más abiertos y evitar la creencia ciega en el destino y tomar a la voluntad como proposición de la vida para cumplir cualquier objetivo.








Bibliografía del autor                                                                 Rodolfo Usigli
Las bibliografías sobre la obra de Rodolfo Usigli suman ya más de una docena. La primera de ellas apareció en 1954 y ha sido atribuida a Margarita Mendoza López, aunque oportunamente Rivera ha hecho notar que pudiera haber sido elaborada por el propio Usigli. Desde aquella publicación y hasta la fecha, la abundancia de trabajas que se producen constantemente sobre la obra de Usigli permiten, y obligan a la vez, una mujer especificidad  respecto del perfil que adquieren las aportaciones bibliográficas.
En la que presentamos ahora hemos preferido centrarnos en los trabajos que analizan la obra dramática de Usigli, con la intención de alcanzar una mayor exhaustividad. Otras vertientes de su obra han atraído también el interés de los estudios de tal suerte que existen estudios sobre su narrativa: Ensayo de un crimen y obliteración; y su poesía: Conversación desesperada. Las referencias a muchos de ellos se podrán encontrar resulta de enorme utilidad de este sentido.
En esta bibliografía se incluyen: libros dedicados por completo a la obra dramática de Usigli, individuales colectivos; investigaciones publicadas como capítulos de libros o de libros o de como ensayos en revistas especializadas en teatro y literatura; tesis universitarias de licenciatura, maestría y doctorado; además de artículos y entrevistas aparecidos en distintos medios que ofrecen semblanzas e información  sobre el trabajo del dramaturgo.
El incremento de materiales de este tipo al paso de los años nos ofrece hoy en día la posibilidad de un acercamiento en detalle a la producción dramática usigliana. Ante lo cual, hemos omitido aquí las referencias a historias literarias generales que habían sido incluidas  en anteriores bibliografías.
También hemos preferido no incluir reseñas de obra publicada ni de puestas en escena. Éstas últimas compondrían en sí mismas una obra  de referencia con un perfil diferente al de lo que estamos ofreciendo.
Una de las aportaciones que queremos ofrecer con esta bibliografía es el uso de los descriptores que acompañan a cada referencia: con ellos se brinda una orientación respecto de sus contenidos. Lo que permite identificar estudios específicos sobre algunas de las obras más estudiadas de Usigli, o bien, sobre otros aspectos de su trabajo.
Entre los contratiempos más comunes que suelen tener al consultar bibliografías se cuenta el hecho de que las referencias ofrecidas no se pueden localizar , resultando muchas veces de errores al momento de la captura; o de errores generados al trabajar con fuentes de segunda mano; o por cualquiera otra razón. Para reducir los márgenes de este tipo de contratiempo, en la elaboración de este trabajo hemos preferido la consulta directa del material en acervos de la ciudad de México y de Xalapa-sede ésta de Candileja, un importante centro de documentación en el país y a partir de esa consulta indicamos por lo menos un acervo en el que se puede localizar. De cualquier manera, la riqueza de las fuentes de las que tomamos, o bien, recurrimos a los catálogos en línea disponibles en el internet para confirmar su existencia en algún acervo ubicado en alguna ciudad distante. 




Contexto Histórico
Ensayo de un crimen mejor conocida como la vida criminal de Archibaldo de la Cruz, fue una película creada en 1995 dirigida por Luis Buñuel. Está basada en la novela Homónima de Rodolfo Usigli.
La película fue fuertemente inspirada y no basada según se narra en los títulos de crédito, esto fue por evitar problemas mayores, tales suplicas como amenazas de demandas y por consecuencia Buñuel cambio el titulo de la pelicula por "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz".
Contexto Social
Filmada en 1995, esta película se baso a la comedia negra, una comedia que usa la muerte o el humor negro para causar risa. La película cuenta la historia de Archibaldo de la Cruz un joven burgués que se acusa ante un juez a cometer una serie de asesinatos a lo largo de suvida.
Contexto Cultural
Ensayo de un crimen es una obra maestra de la literatura que funda la novela  negra en nuestro país. Rodolfo Usigli logró un meticuloso retrato de la Ciudad de México en los años cuarenta, de su burguesía y el informe aparato burocrático. En este escenario sitúo un thriller psicológico deslumbrante



Introducción
Ensayo de un crimen es una novela del dramaturgo, narrador y ensayista Rodolfo Usigli (1905-1979), cuenta ls historia de Roberto de la Cruz, hombre soltero entregado al juego que goza de una acomodada posición económica y que viene gobernando por preocupaciones estéticas, las cuales lo espolean para satisfacer el deseo de cometer el asesinato perfecto.
La Ciudad de México de los años cuarenta se brinda un escenario para ejecutar su crimen. Considerada como el germen de la novela negra en el país, Ensayo de un Crimen marca el inicio de una visión del México posrevolucionario. Él libro se aleja de los temas hasta que hasta entonces prevalecían en la narrativa nacional y muestra la descomposición de algunos sectores de la burguesía de la capital.
La novela, tras una inicial crítica adversa, ha sido considerada como una de las más importantes del siglo xx. Se publicó por primera vez bajo el sello de la editorial Americana en 1944 mismo año en que se edito la obra teatral de cumbre de Usigli  "Él gesticulador".





Desarrollo
La relación entre erotismo y muerte es uno de los temas centrales de "Ensayo de un crimen". La obsesión de Archibaldo por asesinar esta ligada a un recuentro infantil en que cae muerta si institutriz, con los muslos ensangrentados. Esta imagen es una de las más probaduras de la historia acompaña al personaje durante el resto de su vida condenando a las mujeres que lo rodean a ser víctimas. Hablando erótica y muerte la celebridad de Ensayo de un Crimen está fuertemente ligada a la mitología fúnebre que se desarrollo alrededor del suicidio de la actriz Miroslava Stern, ocurrió a pocos días de finalizar el rodaje. En una carta la estrella solicito que su cadáver fuera incinerado.
Cuando la película fue estrenada no dejo de notar la similitud entre las escenas de la cremación del maniquí y el trágico final de la bella actriz. Curiosamente las coincidencias tan cercanas a la personalidad de Buñuel habían cobrado un giro inesperado y macabro que aún sigue cautivando a las admiradores de esta película.
  




Conclusión
No hay que olvidar: Él pudo haber sido un aburrido folletín decimonónico que devino en la realización cinematográfica un estudio insuperable sobre la paranoia y la esquizofrenia del personaje celoso.
No hay que olvidar: en Ensayo e un crimen Archibaldo de la Cruz imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad y gran parte de su vida transcurre en la pura imaginación porque sólo en ese mundo interno puede ser realmente libre.
No hay que olvidar: Luis Buñuel es un autor surrealista que dedicó su vida al cine, para los surrealistas, la creación es sinónimo de expresión en libertad.
En palabras de Buñuel:
 "Una inteligencia que carece de la posibilidad de expresarse no es una inteligencia"





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