Nombre
de la Escuela: Cetis #77
Nombre de la Materia: Lectura
Expresión Oral y Escrita 1
3er. Parcial
Nombre del Proyecto: Cine-Debate
Nombre del Tema que Van a
Hablar:
Ensayo de un Crimen
Nombre de la Maestra: Olga Marisa Durán
González
Nombre de los Integrantes:
v Andrea Naomi López De la
cruz
v Cristian Infante Sanchez
v Jaziel Alejandro Lara
Aviña
v Cesar Adrian López Balderas
Grado y Grupo: 1-N
Reseña
Ensayo de un Crimen (1955) México blanco y negro
Ensayo de un crimen, también conocida como "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz" es una película mexicana del director español Luis Buñuel. Parte de una novela de Rodolfo Usigli, quien paso muchas trabas a la adaptación que Buñuel hizo e incluso lo denunció al sindicato de guionistas.
Una comedia de determinado humor negro, es una de las películas más originales y atípicas en la filmografía de Buñuel, aunque en ella se puede observar las constantes de su cine, sus obsesiones y sus fantasmas.
El personaje principal Roberto de la Cruz, se plantea la idea de ser protagonista de un crimen gratuito y perfecto, pero este sueño nunca se realiza ya que se ve frustrado debido a la falta de reconocimiento social y al fracaso en el asesinato de sus presuntas víctimas. Roberto de la Cruz se toma el crimen como un arte.
Roberto de la Cruz se ve inmerso en círculo social en donde conoce a Patricia Terrazas una mujer desesperante y solitaria y la que considera que debería de ser su víctima, después de planear estratégicamente su homicidio decidió que la hora de cometer su crimen había llegado, hasta que encontró el cuero de Patricia Terrazas, sin vida.
Con su mismo deseo de homicidio consiguió otra víctima, el Conde Schwartzemberg al cual le creo otro plan estratégico, pero al momento de intentarlo matar , alguien más se adelantó y lo mato primero.
Sintiéndose frustrado por eso creyó que al casarse con la nena Cervantes su vida daría un giro inesperado, pero al llevar un matrimonio poco exitoso decidió que se daría otra oportunidad de cometer el crimen perfecto, teniendo una coartada perfecta al salir con su suegra y su esposa, regresó a su casa y cometió su tan anhelado crimen.
Un tema constante en la novela es el destino albergando en el lector la duda de su existencia, Roberto de la Cruz escoge a Carlota como una señal del destino por dejar el sueño del crimen gratuito, casarse y vivir una vida normal pero su matrimonio no resultó del todo exitoso es aquí donde surge la incertidumbre del juego del destino, su vida como esposo fracaso al igual que su vida como asesino, es aquí donde Rodolfo Usigli nos induce a una mentalidad hacia aspectos más abiertos y evitar la creencia ciega en el destino y tomar a la voluntad como proposición de la vida para cumplir cualquier objetivo.
Bibliografía del autor Rodolfo Usigli
Las bibliografías sobre la obra de Rodolfo Usigli suman
ya más de una docena. La primera de ellas apareció en 1954 y ha sido atribuida
a Margarita Mendoza López, aunque oportunamente Rivera ha hecho notar que
pudiera haber sido elaborada por el propio Usigli. Desde aquella publicación y
hasta la fecha, la abundancia de trabajas que se producen constantemente sobre
la obra de Usigli permiten, y obligan a la vez, una mujer especificidad respecto del perfil que adquieren las
aportaciones bibliográficas.
En la que presentamos ahora hemos preferido centrarnos en
los trabajos que analizan la obra dramática de Usigli, con la intención de
alcanzar una mayor exhaustividad. Otras vertientes de su obra han atraído
también el interés de los estudios de tal suerte que existen estudios sobre su
narrativa: Ensayo de un crimen y obliteración; y su poesía: Conversación
desesperada. Las referencias a muchos de ellos se podrán encontrar resulta de
enorme utilidad de este sentido.
En esta bibliografía se incluyen: libros dedicados por
completo a la obra dramática de Usigli, individuales colectivos;
investigaciones publicadas como capítulos de libros o de libros o de como
ensayos en revistas especializadas en teatro y literatura; tesis universitarias
de licenciatura, maestría y doctorado; además de artículos y entrevistas
aparecidos en distintos medios que ofrecen semblanzas e información sobre el trabajo del dramaturgo.
El incremento de materiales de este tipo al paso de los
años nos ofrece hoy en día la posibilidad de un acercamiento en detalle a la
producción dramática usigliana. Ante lo cual, hemos omitido aquí las
referencias a historias literarias generales que habían sido incluidas en anteriores bibliografías.
También hemos preferido no incluir reseñas de obra
publicada ni de puestas en escena. Éstas últimas compondrían en sí mismas una
obra de referencia con un perfil diferente
al de lo que estamos ofreciendo.
Una de las aportaciones que queremos ofrecer con esta
bibliografía es el uso de los descriptores que acompañan a cada referencia: con
ellos se brinda una orientación respecto de sus contenidos. Lo que permite
identificar estudios específicos sobre algunas de las obras más estudiadas de
Usigli, o bien, sobre otros aspectos de su trabajo.
Entre los contratiempos más comunes que suelen tener al
consultar bibliografías se cuenta el hecho de que las referencias ofrecidas no
se pueden localizar , resultando muchas veces de errores al momento de la
captura; o de errores generados al trabajar con fuentes de segunda mano; o por
cualquiera otra razón. Para reducir los márgenes de este tipo de contratiempo,
en la elaboración de este trabajo hemos preferido la consulta directa del
material en acervos de la ciudad de México y de Xalapa-sede ésta de Candileja,
un importante centro de documentación en el país y a partir de esa consulta
indicamos por lo menos un acervo en el que se puede localizar. De cualquier
manera, la riqueza de las fuentes de las que tomamos, o bien, recurrimos a los
catálogos en línea disponibles en el internet para confirmar su existencia en
algún acervo ubicado en alguna ciudad distante.
Contexto
Histórico
Ensayo de un crimen mejor conocida como la vida criminal
de Archibaldo de la Cruz, fue una película creada en 1995 dirigida por Luis
Buñuel. Está basada en la novela Homónima de Rodolfo Usigli.
La película fue fuertemente inspirada y no basada según
se narra en los títulos de crédito, esto fue por evitar problemas mayores,
tales suplicas como amenazas de demandas y por consecuencia Buñuel cambio el
titulo de la pelicula por "La vida criminal de Archibaldo de la
Cruz".
Contexto
Social
Filmada en 1995, esta película se baso a la comedia
negra, una comedia que usa la muerte o el humor negro para causar risa. La
película cuenta la historia de Archibaldo de la Cruz un joven burgués que se
acusa ante un juez a cometer una serie de asesinatos a lo largo de suvida.
Contexto
Cultural
Ensayo de un crimen es una obra maestra de la literatura
que funda la novela negra en nuestro
país. Rodolfo Usigli logró un meticuloso retrato de la Ciudad de México en los
años cuarenta, de su burguesía y el informe aparato burocrático. En este
escenario sitúo un thriller psicológico deslumbrante
Introducción
Ensayo de un
crimen es una novela del dramaturgo, narrador y ensayista Rodolfo Usigli
(1905-1979), cuenta ls historia de Roberto de la Cruz, hombre soltero entregado
al juego que goza de una acomodada posición económica y que viene gobernando
por preocupaciones estéticas, las cuales lo espolean para satisfacer el deseo
de cometer el asesinato perfecto.
La Ciudad de
México de los años cuarenta se brinda un escenario para ejecutar su crimen.
Considerada como el germen de la novela negra en el país, Ensayo de un Crimen
marca el inicio de una visión del México posrevolucionario. Él libro se aleja
de los temas hasta que hasta entonces prevalecían en la narrativa nacional y
muestra la descomposición de algunos sectores de la burguesía de la capital.
La novela, tras
una inicial crítica adversa, ha sido considerada como una de las más
importantes del siglo xx. Se publicó por primera vez bajo el sello de la
editorial Americana en 1944 mismo año en que se edito la obra teatral de cumbre
de Usigli "Él gesticulador".
Desarrollo
La relación
entre erotismo y muerte es uno de los temas centrales de "Ensayo de un
crimen". La obsesión de Archibaldo por asesinar esta ligada a un recuentro
infantil en que cae muerta si institutriz, con los muslos ensangrentados. Esta
imagen es una de las más probaduras de la historia acompaña al personaje
durante el resto de su vida condenando a las mujeres que lo rodean a ser
víctimas. Hablando erótica y muerte la celebridad de Ensayo de un Crimen está
fuertemente ligada a la mitología fúnebre que se desarrollo alrededor del
suicidio de la actriz Miroslava Stern, ocurrió a pocos días de finalizar el
rodaje. En una carta la estrella solicito que su cadáver fuera incinerado.
Cuando la
película fue estrenada no dejo de notar la similitud entre las escenas de la
cremación del maniquí y el trágico final de la bella actriz. Curiosamente las
coincidencias tan cercanas a la personalidad de Buñuel habían cobrado un giro
inesperado y macabro que aún sigue cautivando a las admiradores de esta
película.
Conclusión
No hay que olvidar: Él pudo haber sido un aburrido
folletín decimonónico que devino en la realización cinematográfica un estudio
insuperable sobre la paranoia y la esquizofrenia del personaje celoso.
No hay que olvidar: en Ensayo e un crimen Archibaldo de
la Cruz imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad y gran parte
de su vida transcurre en la pura imaginación porque sólo en ese mundo interno
puede ser realmente libre.
No hay que olvidar: Luis Buñuel es un autor surrealista
que dedicó su vida al cine, para los surrealistas, la creación es sinónimo de
expresión en libertad.
En palabras de Buñuel:
"Una
inteligencia que carece de la posibilidad de expresarse no es una
inteligencia"
Te faltó justificar texto.
ResponderEliminar